Personalmente, una de mis comidas favoritas es la nikkei. Mis amigos lo saben bien, por lo que apenas visitan o saben de algún restaurante nuevo me avisan para que lo ponga a prueba. Fue así como conocí Tomo Cocina Nikkei. “Tienes que ir”, me dijeron, así que no lo pensé dos veces. Francisco Sime y Jeremy López pasaron de ser itamaes en Maido a abrir su local propio, encontrando el sitio ideal para hacerlo en la cuadra 42 de la Av. Benavides en Surco. La creatividad está presente en toda la carta de Tomo, incluso son capaces de crear platos en el momento, si así lo deseas. Es por esto que la magia de visitarlos también cae en sus platos fuera de carta que son elaborados ante los ojos del comensal.
En esta ocasión probé un Tiradito Salmón & Rocoto, con chalaquita, palta, shizo y crema de rocoto; lleno de frescura y una ligera acidez que contrasta bien con el shizo (planta japonesa). Seguimos con una creación libre de ellos que resultó magnífica: un nigiri de conchas de abanico con volcán de langostinos flameado, mantequilla de loche y aceite de trufa; no miento cuando digo que sus platos fuera de carta también son todo un arte. Continuamos con uno de sus makis emblema, que surgió justamente de una creación al momento para un cliente. Resultó tan bueno que lo agregaron a su carta permanente, el maki Jeremy: relleno de ebi furai, palta, queso crema, forrado con salmón y flameado con parrillera, shizo, ajonjolí, togarashi, gotas de limón, anguila y papel de arroz.
Finalmente, ordenamos un Arroz con Erizos; con aderezo de loche, ají amarillo, culantro, mantequilla, cebolla, calamar, erizo y rulos de cebolla china. Les aseguro que cada bocado se deshará en boca, sobre todo con la textura cremosa característica del erizo, que combina armoniosamente con los demás ingredientes. Recomiendo muchísimo que los visiten, ya sea que elijan de la carta o los platos creados en el momento, le garantizo que saldrán muy contentos de Tomo.