Casi en los inicios de mi blog, algo que hacía con mucha frecuencia era ir a festivales de comida. En uno de ellos, conocí a Arlette Eulert, chef del restaurante Matria. Desde aquella época, siempre he querido visitar su local, y por fin lo hice.
Ubicado en la cuadra 8 de General Mendiburu, Matria posee una cocina de autor inspirada en la madre tierra y su aprovechamiento de forma creativa. Arlette, quien está al mando de esta cocina, ha ganado numerosos premios gastronómicos, como el Summum a mejor chef mujer por varios años consecutivos.
En su carta se pueden observar tanto platos permanentes como estacionales, pero nosotros en esta ocasión decidimos probar los primeros. Empezamos el almuerzo con una canasta de pan de la casa con mantequilla hecha por ellos. Seguido de un Tosa-mi de atún; una suerte de tataki ligero, con palta, pepino japonés y chalaquita de jalapeño. Esta combinación de sabores y texturas fue realmente espectacular, y desde mi opinión una excelente forma de dar inicio a esta experiencia.
De fondo, ordenamos un Pulpo Moqueguano, el cual fue macerado en chimichurri y cocinado a la parrilla. Además, llegó sobre una cama de guiso de lentejas con mejillones y acompañado de focaccia crocante. Personalmente, no soy de pedir menestras en un restaurante, pero me llamó mucho la atención y resulté más que satisfecha; las lentejas tenían la cocción perfecta y una excelente sazón. La mejor parte de este plato fue el pulpo, ya que era realmente suave y delicioso de principio a fin, sin lugar a dudas volveré por este plato. De postre, pedimos El Alfajor: capas delgadas y crocantes, con abundante manjar de olla entre ellas. Uno de mis postres favoritos son los alfajores, así que ya se imaginarán que estaba en mi gloria con este postre que automáticamente se volvió uno de mis favoritos.
Finalmente, de tomar ordenamos un Antídoto, bebida a base de ginger beer, jarabe de cúrcuma y zumo de naranja; bastante refrescante como complemento de todo lo que comimos. No se pueden perder este restaurante, no por nada su chef ha sido premiada con varios galardones gastronómicos; lo cual se evidencia en cada uno de sus platos.